Madrid Design Festival
En esta exposición, Madrid Design Festival quiere rendir homenaje a la artesanía contemporánea española, verdadera superviviente de todos los cambios sociales, históricos y tecnológicos dentro de nuestra cultura popular.
La combinación de diseño, funcionalidad y riqueza artística de los objetos que forman parte de nuestra vida cotidiana va mucho más allá de una mera contraposición a las Bellas Artes. El talento es una cualidad indispensable para crear artesanalmente objetos bellos y duraderos, una forma poderosa de expresar algo sobre nosotros mismos y de dejar una huella indeleble en nuestro entorno.
Para ello, estas creaciones deben contener una equilibrada combinación de seis elementos esenciales: cultura, herencia, excelencia, dominio del oficio, creatividad y una sólida relación entre el creador y el propietario del objeto. La artesanía está cada día más cerca de la creación artística contemporánea. El peso histórico la posicionó como algo añejo y polvoriento, poco moderno o interesante, y algo de lo quehuir en la búsqueda del progreso. Pero hoy, artistas y creadores la entienden como un medio sereno y honesto, con el que se sienten atraídos y cómodos.
La artesanía nos vincula a un pasado secular conectado con el contexto físico, y mucho más libre de especulaciones teóricas, y esto es como aire fresco. Por ello, la mirada de artistas y diseñadores de todas las disciplinas se vuelve con interés y curiosidad hacia la destreza, experiencia y dedicación de los maestros artesanos, planteando posibilidades de colaboración y generando redes profesionales. Estas redes, cada vez más frecuentes −desde el consumidor particular hasta las grandes marcas de lujo que encargan a estos pequeños talleres la producción de algunos de sus artículos −son claves para que este conocimiento y belleza se integren en nuestro día como lo que son: una importantísima manifestación cultural.
Uno de los ejes fundamentales de esta exposición es poder mostrar no solo el resultado final del trabajo de los artesanos, proponiendo un recorrido por la diversidad de la producción artesanal especialmente seleccionada para la ocasión – orfebrería, cerámica, vidrio, textil, madera, cestería o metal –, sino las diferentes técnicas aplicadas en cada una de estas disciplinas yel proceso creativo que sigue cada uno de los artesanos.
De esta forma, el espectador tendrá la oportunidad de conocer algunos de los mejores proyectos de artesanía que actualmente se pueden encontrar en todo el territorio español. Comisariada por la periodista e investigadora Macarena Navarro – Reverter, autora del libro España a mano y producida por La Fábrica, esta exposición cuenta con 117 piezas de 60 talleres, – entre los que se cuentan Gordiola, Steve Mono, La Cartuja de Sevilla, Sargadelos, o Martín Azúa – y es toda una declaración de intenciones para repensar el uso de las técnicas y materiales de siempre con la mentalidad creativa y los medios del siglo XXI.