Ferran Collado

“El artista vidriero Ferran Collado, heredero de una gran tradición vidriera familiar, trabaja con técnicas como el termoformado, el fusing, el esmalte y el gravado a la arena, entre otras, para crear piezas artísticas, espejos venecianos y vidrios decorativos.

Ferran Collado representa la cuarta generación de una familia de tradición vidriera iniciada en el año 1920 por su bisabuelo, fundador de la empresa Vidres Collado, relacionada con el mundo del vidrio plano. Hoy, el vidriero se presenta como un artista polifacético y autodidacta, y un estudioso de las distintas texturas del vidrio. En su obra se encontrarán diversas técnicas: vidrio decorado al torno, termoformato, fusing, grabado a la arena, esmalte y creación de vidrieras emplomadas. Elabora piezas artísticas, objetos únicos, espejos venecianos, joyas, vidrios a medida para el hogar, y también restaura todo tipo de piezas hechas con este material.”

DE DÓNDE VENGO…

En nuestra cultura, durante miles de años el vidrio ha estado escondido bajo la tierra de los más ricos. Es decir, solo la gente adinerada se podía permitir comprar estas piezas tan delicadas y preciosas. En cambio, en otras culturas, desde el primer momento, el arte en vidrio ha sido una forma de expresión del ser humano; una forma de decir lo que no se puede decir con palabras, solo lo puedes expresar dando forma a una figura de cristal o pintando de un color concreto un pedacito de vidrio.

La fundación de VIDRES COLLADO se remonta al año 1920, gracias al oficio y al esfuerzo constante de Antoni Collado Collado. Vidres Collado es una empresa familiar, pequeña pero eficaz, situada en el centro del barrio de Sants-Montjuic. Si miramos atrás veremos que en sus inicios, el establecimiento era una lampistería – cristalería. Sus trabajadores hacían funciones diversas relacionadas con este ámbito. Con el paso del tiempo, y gracias a Antoni Collado Boltà (hijo del fundador), la dedicación de la empresa se ha ido formando y encaminando al vidrio y a su arte.

Vidres Collado

La empresa siempre ha destacado por la calidad y la creación, tanto en el ámbito artístico (espejos venecianos, talla artística, creación y restauración de vitrales, soplado de vidrio, etc.) como en el industrial (Luminex –placas de espejos cortadas en distintas medidas para la decoración, por ejemplo de discotecas, tiendas y otras aplicaciones-, todo tipo de vidrios industriales, mates y laminados).

Actualmente la empresa Vidres Collado está en manos de Manel Collado -nieto del fundador- y Ferran Collado (tercera y cuarta generación, respectivamente). Dentro de nuestra empresa, el artista Ferran Collado ha sido el pionero en la introducción de todas las técnicas del vidrio (ya conocidas pero olvidadas) especializándose en el soplado de vidrio.

Donde: Galileo 163, 08028 Barcelona
Teléfono: 933-397-384 / 934-910-570
E-mail: vidrescollado@gmail.com